El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) destacó este martes la trascendencia del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a quince años de su presentación oficial.
Daniel Sánchez, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Minjus, indicó que este informe presentó al país un diagnóstico de las causas de la violencia política que sacudió al Perú entre 1980 y el 2000, además de los testimonios de las víctimas de ese proceso.
Manifestó, sin embargo, que el documento estableció también las bases para iniciar la política de reparaciones a los familiares de las víctimas de esa violencia, proceso que aún concluye continúa.
“Ese documento sirvió luego para construir la ley que permitiera el inicio de programas de reparaciones y el reglamento correspondiente. Ha sido un instrumento que permitió iniciar todo este proceso en el cual se viene avanzando”, precisó.
Sostuvo que, al atenderse las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el tema de las reparaciones, se lograron avances positivos y sostenidos en la atención de las víctimas.
#LaReformaVa Dentro de los 11 proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, se propuso la ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. Hoy, te explicamos cuáles serían sus funciones.👉🏻 https://t.co/IKc38zaj3X
#ReformaDelSistemaDeJusticia ⤵ pic.twitter.com/mNbZO9KQUT— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) August 28, 2018
Daniel Sánchez mencionó que el tema de las reparaciones económicas es una de las prioridades de su sector y destacó que en la actualidad el avance es de un 96% aproximadamente.
Respeto a este proceso de reparaciones, el viceministro indicó que el gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene la firme voluntad de dialogar y atenderlas para las víctimas que sufrieron la barbarie de la violencia política.
“El presidente manifestó en todo momento que él quiere estar de manera cercana con las víctimas civiles, policiales y militares; el ministro de Justicia también así lo ha establecido, han comenzado a realizar una serie de viajes a distintas partes del país (…) están escuchando a las personas, dialogando con ellas, recuperando sus justas demandas”, destacó.
Foto internet/medios