YUBA/Sudán.- El ministro de Información de Sudán del Sur, Micheal Makuei Lueth, destituyó hoy al director de la televisión estatal, Adel Fares, por no emitir un discurso del presidente sursudanés, Salva Kiir, durante la sexta conmemoración de la independencia del país, el pasado día 9 de julio.
En la declaración ministerial, que fue retransmitida por la televisión estatal, el Ministerio de Información resaltó que Fares había fracasado a la hora de retransmitir en directo las palabras del presidente, lo que describió como una «conspiración clara«.
Además, adujo supuestos problemas administrativos y financieros detectados durante su mandato al frente de la cadena oficial, que se prolongó durante menos de un año.
Fares fue detenido el pasado 10 de julio, al día siguiente de la intervención del presidente Kiir, y permaneció nueve días encarcelado.
En el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Sudán del Sur se encuentra en la posición 145 de los 180 países que forman la lista.
La organización destaca la muerte de nueve periodistas en el país desde su independencia, en el 2011.
. Director de la televisión estatal de Sudán del Sur, Adel Fares.
Desde la independencia, Sudán del Sur está sumido en una guerra civil entre fuerzas gubernamentales y opositoras que ha degenerado en una conflicto tribal, que ha causado miles de muertos, millones de desplazados y una hambruna en varias regiones del país.
EFE/Foto: voanews.com