WASHINGTON/EEUU.- La Armada de Estados Unidos ordenó este lunes “pausa operacional” en todo el mundo para evaluar su flota tras la colisión de un destructor con un buque petrolero cerca de Singapur, que dejó 10 marinos desaparecidos y 5 heridos.
En el dramático accidente hizo agua el destructor “USS John S. McCain”, dotado de misiles teledirigidos y que llegó escoltado por dos barcos al puerto de Singapur con un gran boquete en su casco, informó el diario Nuevo Herald.
https://www.youtube.com/watch?v=KfSbeZwosX4
El USS McCain chocó cerca del estrecho de Malaca con el petrolero de bandera liberiana “Alnic MC”, un barco cisterna de más de 30,000 toneladas usado para transportar petróleo o productos químicos, según el sitio especializado Marine Traffic.
El destructor sufrió “daños significativos en el casco que derivaron en la inundación de los compartimentos cercanos, entre ellos literas de la tripulación, salas de máquinas y de comunicaciones”, precisó la Marina estadounidense en un comunicado.
Un helicóptero trasladó a cuatro de los heridos a un hospital de Singapur con heridas que no implicaban riesgo para sus vidas, mientras que el quinto no necesitó mayor atención médica.
https://www.youtube.com/watch?v=Xs9P66c4OMA
El destructor de 154 metros de eslora, que colisionó con un petrolero algo mayor (182 metros) cuando se dirigía a Singapur para una escala de rutina, seguía pudiendo navegar por sus propios medios.
“Es lamentable”, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, en una primera reacción a los periodistas que le preguntaron en Washington sobre el accidente a su regreso de vacaciones.
“Pensamientos y oraciones para nuestros marinos a bordo del ‘John S. McCain’ donde se están realizando tareas de rescate”, agregó después en un tuit.
Imagen cedida por la séptima flota de la Marina estadounidense del destructor USS John S. McCain, en Singapur, el 21 de agosto del 2017. Cinco marineros estadounidenses resultaron heridos y otros diez se encuentran desaparecidos después de que colisionasen este destructor y el petrolero Alnic MC en aguas del estrecho de Singapur. Marina Estadounidense (Agencia EFE)
“Esta es la segunda colisión (…) y el último en una serie de incidentes en el comando del Pacífico” en los últimos meses, dijo el almirante John Richardson, jefe de operaciones navales de Estados Unidos.
“Esta tendencia exige una acción más enérgica. Por ello, he ordenado una pausa operacional en todas nuestras flotas en el mundo”, aseguró el responsable en un comunicado, añadiendo que propiciará reuniones para “garantizar operaciones seguras y efectivas” además de investigaciones adicionales para saber qué generó los accidentes.
No se informó oficialmente sobre cuánto durará la pausa operacional de la Marina más poderosa del mundo, activa en todos los océanos aunque algunos medios locales sugerían que será de un día.
El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, dijo durante una visita a Jordania que la “revisión más amplia” ordenada por Richardson “estudiará todos los factores” que llevaron a los últimos “accidentes e incidentes en el mar”.
Esa revisión será adicional a las investigaciones que ya están en marcha sobre la colisión del USS McCain y del destructor USS Fitzgerald en junio frente a Japón, en un incidente que dejó siete marinos estadounidenses muertos.
El último accidente sucedió en la madrugada de este lunes y desencadenó una gran operación de búsqueda y rescate de los diez marineros desaparecidos, con la participación de buques y aviones de tres países.
Expertos aseguraron que la cercana ocurrencia de las dos colisiones abre preguntas sobre si la Marina estadounidense ha querido abarcar demasiado en Asia, donde busca combatir la asertividad china y las ambiciones nucleares de Corea del Norte.
El 17 de junio, siete marinos murieron al chocar el destructor “USS Fitzgerald” con un carguero filipino frente a las costas japonesas. Los cuerpos de los marinos de entre 19 y 37 años fueron hallados por buzos al día siguiente en partes inundadas de la nave averiada. (ECHA – Agencias)