LIMA.- Las Fuerzas Armadas de Perú destruyeron desde mediados de octubre pasado 15 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por avionetas del narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el selva central y sur del país, informaron hoy fuentes oficiales.
Un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que patrullas militares intervinieron, entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre, en pistas de aterrizaje ubicadas en seis distritos de la región Junín, cuatro del Cusco y uno de Ayacucho, dentro del área de responsabilidad del Comando Especial del Vraem.
Los municipios de Junín fueron Cerro Verde, Alto Ene, Sol Naciente, Pampa Alegre, Boca Mantaro y Quimaropitiari, mientras que los de Cusco fueron Mimirini, Kitaparay, Pichas y Villavista, y Santa Rosa, en Ayacucho.
Estas operaciones buscan impedir el traslado de drogas por vía aérea y «constituyen un duro golpe a los narcotraficantes, convertidos en principal medio de financiación de la organización terrorista Sendero Luminoso«, según el Comando Conjunto.
El Vraem es una zona extensa y agreste de selva montañosa del sur de Perú que alberga las últimas bases de Sendero Luminoso y también la mayor zona de cultivos ilegales de hoja de coca del país, con 18,845 hectáreas a fines de 2014, según Naciones Unidas.
EFE/Foto: idl-reporteros.pe