3,088 casos de hostigamiento contra Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, JNE, a través de las redes sociales, se han detectado en el contexto de las elecciones generales. Las fuentes de esa campaña de desprestigio son 35 cuentas de troles que se dedican a ofender, atacar y amenazar.
«Se han identificado también a 12 cuentas personales que han producido 783 publicaciones violentas, con discursos de odio y estigmatizaciones. Ello pone en evidencia toda una maquinaria de acosamiento político, cuyo fin es evitar que desarrolle mi labor con independencia», expresó Salas a Epicentro.
"Los jueces electorales, de la suprema instancia, estamos protegidos por el principio general de la independencia judicial. No se puede ser independiente si se depende de lo político y lo que quieren es hacer el control político", afirmó el magistrado Jorge Luis Salas Arenas. pic.twitter.com/TcgACEF6Po
— JNE Perú (@JNE_Peru) November 1, 2023
Según el magistrado, todos estos actos están coordinados, y lamentó que a la fecha se haya avanzado muy poco respecto de las investigaciones fiscales para determinar a los responsables de los ataques contra su persona, incluso con amenazas de muerte que han continuado impunes hasta el momento. Agregó que eso motivó a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordene al Estado peruano a que le otorgue medidas de protección para garantizar su seguridad y la de su familia; así como para permitir que desempeñe sus funciones sin este tipo de agresiones.
Salas Arenas aseguró que no va a rehuir sus funciones, o renunciar como pretenden los acosadores, sino que seguirá cumpliendo su deber como corresponde, que es lo que siempre ha hecho, y dijo que Perú debe tener la tranquilidad de que todo lo actuado por el JNE, auditado por los organismos internacionales, es lo que se debió hacer.
(JA)
También puede ver:
TC ve este jueves demanda competencial de la fiscalía contra JNJ