El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por siete días de un grupo de diez oficiales y suboficiales del Ejército, investigados por presunto delito de colusión agravada en perjuicio de su institución, al concertar para defraudar al Estado en la contratación de adquisición de combustible.
La medida fue dispuesta después de una operación policial ejecutada en las localidades de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Lima. Los militares formarían parte, de acuerdo imputación fiscal, de una organización conocida como los Centinelas.
Esta orden judicial fue expedida por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, a cargo del magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo.
#LoÚltimo
Poder Judicial dispuso la detención preliminar de 10 personas investigadas por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Ejército, así como el allanamiento y descerraje de 18 inmuebles. pic.twitter.com/c3yE4HJtYF— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) August 23, 2023
Entre los detenidos de manera preliminar se encuentra el jefe de Estado Mayor de la Primera División de Ejército, con sede en Piura, el general de brigada Henry Acosta Bernuy.
Se dispuso también la detención de un teniente coronel EP, tres mayores EP, un capitán EP y tres técnicos EP; además del allanamiento de las villas militares de Lambayeque, Chorrillos (este), entre otros inmuebles.
La concertación de los miembros del Ejército habría generado un perjuicio económico al Estado superior a los S/ 50,000.
Video: TV Perú
#ComunicadoOficialEP | Comunicado Oficial N° 016 del Ejército del Perú a la opinión publica: pic.twitter.com/xZRXhZQfeR
— Ejército del Perú (@EjercitoPeru) August 23, 2023
También puede leer
Ballena varada: Fiscalía investiga presunto tráfico de fauna
Fiscalía presenta denuncia constitucional contra exministro Alfonso Adrianzén