SEÚL/Corea del Sur.- Un tribunal ordenó este jueves la detención de la expresidente surcoreana Park Geun-hye, por su participación en la trama de corrupción de su confidente conocida como “la Rasputina”.
La medida se dispuso luego de una sesión de nueve horas ante el tribunal que dictó la prisión preventiva que habían solicitado el lunes los fiscales, procediéndose a su inmediato arresto, confirmó la agencia surcoreana Yonhap.
La ex mandataria, de 65 años, perdió su inmunidad presidencial el pasado 10 de marzo, cuando el Tribunal Constitucional ratificó su destitución, que había sido aprobada por mayoría parlamentaria en diciembre.
Park podría estar en una celda por hasta 20 días mientras es investigada por acusaciones que incluyen su participación en sobornos y abuso de autoridad.
Video relacionado
«La acusada abusó de sus grandes poderes y de su estatuto de presidente para recibir sobornos de las empresas o para violar el principio de libertad de gestión empresarial», aseguró en un comunicado la Fiscalía.
Asimismo considera que Park actuó como cómplice de su confidente Choi Soon-sil, quien nunca ocupó ningún cargo oficial, pero aprovechó su influencia para conseguir que grandes compañías surcoreanas le pagaran millones de dólares. (ECHA – Agencias)