Una denuncia hecha ante la Inspectoría del Ministerio del Interior, puso al descubierto que un policía de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos de la Policía Nacional (DIPROVE), tenía retenido el vehículo de un ciudadano y, a cambio le exigía un cupo de 400 soles.
La víctima de la extorsión es Josué Rivera Reátegui, propietario del vehículo de placa C5Y 620. Según contó a la Inspectoría, el automóvil le fue robado el 21 de marzo en el distrito de Comas; pero a los tres días recibió una llamada de DIPROVE, dando cuenta que que el vehículo había sido recuperado.
Sin embargo, cuando el propietario del vehículo acudió a dicha dirección policial ubicado en el Cercado de Lima, el suboficial superior José Velásquez Palomino, le comunicó que el vehículo estaba retenido porque tiene otro dueño; aunque a cambio de un beneficio económico le podría entregar
Detienen a policía de la Diprove por extorsionar a dueño de vehículo – Diario Correo https://t.co/60jyBaKeYu
— Alerta noticias del Perú (@PeruNewsTV) May 14, 2016
Con esta información, la Unidad de Acciones Especiales de la Inspectoría del Mininter verificó en la SUNARP que el dueño de dicho vehículo es efectivamente el denunciante, por lo que dieron cuenta a la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, al existir indicios de conductas infractoras administrativas y de carácter penal, señala el comunicado del Mininter.
Luego, el 5 de mayo se montó un operativo en el local de DIPROVE con la participación de un fiscal y la Policía Anticorrupción; donde se corroboró que el suboficial superior José Velásquez Palomino había recibido la suma de S/ 400 de manos de la víctima Josué Rivera Reátegui.
Acto seguido, el suboficial fue intervenido y actualmente se encuentra detenido mientras duren las investigaciones a cargo del Ministerio Público. Paralelamente, en el sector Interior le inició un proceso administrativo disciplinario a través de la Fiscalía Militar Policial, por ser presunto autor del delito de corrupción de funcionarios.