El primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, arrestó a dos oficiales y a un suboficial del Ejército peruano durante un operativo de registro con fines de detención al sospechar que habían hecho uso de su cargo como funcionarios para obtener beneficios en relación con un caso de apropiación de petróleo.
Las personas afectadas por la orden han sido el general Jorge Luis Yanac Chávez, jefe del Servicio de Intendencia del Ejército (SINTE); el coronel Roberto Huamaní Riveros, exjefe de Abastecimiento; y el suboficial técnico Fidel Wilder Mogrovejo Tejeda, delegado de SINTE, según la agencia Andina.
Los tres funcionarios detenidos están siendo investigados por la presunta comisión del delito de peculado doloso agravado, infracción en la que se incurre cuando se usa un cargo para el uso o apropiación indebida de bienes públicos para sí o para un tercero.
Los hechos a los que hace referencia la investigación en curso se relacionan con la supuesta apropiación en 2017 de 6.000 galones de petróleo (unos 22.712 litros), valorados en más de 50.800 dólares, que habían sido destinados para la 31° Brigada de Infantería de Huancayo.
La orden de detención se ha extendido también al coronel José Fong Pacheco, jefe de la Sección III del Batallón 511, y al civil Johnny Rojas Santiago. No obstante, pese a contar con una orden de detención en su contra, no han sido encontrados en sus hogares durante el fiscal.
La oficina administrativa del Comando de Educación y Doctrina del Ejército del Perú, el Departamento de Abastecimiento del Servicio de Intendencia del Ejército, y la 31° Brigada Infantería de Huancayo han sido asimismo intervenidas como parte de la diligencia.
Europa Press- Video TV Perú