MADRID.- El ex futbolista Ángel María Villar, actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol , y su hijo Gorka, ex director de la Conmebol, fueron detenidos por sospechas de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental.
En el operativo de este martes también fueron detenidos otros dirigentes, además de quien es presidente de la RFEF desde hace 29 años y su hijo, quien ingresó a trabajar en la Conmebol bajo en mandato de Nicolás Leoz y estuvo ligado al fútbol sudamericano en el período 2014-2016.
La Justicia intenta aclarar sospechas de partidos amañados a nivel internacional en beneficio propio, según fuentes judiciales.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevó a cabo la detención de los directivos, en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional.
Entre la decena de detenciones previstas figuran las del vicepresidente de la Federación española, Juan Padrón, y la del secretario de la entidad, Ramón Hernández Baussou.
Se llevarán a cabo otros registros en diferentes domicilios particulares, despachos profesionales, empresas y entidades, entre otras, la propia sede de la RFEF y la de la Federación de Fútbol de Tenerife.
El mega operativo fue denominado Soule, en referencia a un juego de pelota francés que se remonta a la Edad Media, y es realizado bajo supervisión del juez Santiago Pedraz.
A principios del año pasado, se iniciaron las pesquisas tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes en la que acusaba al máximo responsable del fútbol español de impulsar la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo Gorka, abogado experto en derecho deportivo. (ECHA- Agencias)