El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, Andrés Alcántara Paredes, fue detenido y trasladado este miércoles 25 de octubre a la Dirección de Investigación Criminal donde también está la División de la Policía Judicial y Requisitorias por causas aún no aclaradas.
Un centenar de fonavistas se acercaron a esta dependencia policial ubicado en la cuadra 3 del Paseo Colón, pero no lograron que las autoridades emitan un pronunciamiento sobre la detención de su líder, considerando que era una actitud arbitraria.
Los fonavistas, se supo, están en contra de la devolución parcial que desde el Congreso de la República se propone con leyes creadas aun en contra de lo que el Tribunal Constitucional que declaró la inconstitucionalidad de estas normas.
La propuesta de un segundo referéndum que fortalezca la Ley 29625 (ley de devolución del dinero a los trabajadores que aportaron al mismo) propone la devolución total sin excluidos.
Así, dijeron, acudieron a la ONPE para adquirir el kit o planillones para que se pueda recabar las firmas, pero no se logró este propósito con el argumento de que el Congreso había creado hasta cinco normas para la devolución.
En su momento Alcántara Paredes solicitó al JNE se pronuncie sobre el nuevo referéndum, pero esta entidad fue postergando su decisión de no dar pase a la consulta popular.
Los fonavistas creen que existe una componenda política detrás de la detención de Alcántara Paredes y han recurrido a falsedades para privar de su libertad al líder que al lado de la ANFPP promovieron la Ley 29625 que permite la devolución del dinero a los Fonavistas. (HL)
Fotos. Hugo Laredo