En una emotiva ceremonia fue develado un mural de 30 metros en memoria del periodista desaparecido Jaime Boris Ayala Sulca, visto por última vez el 2 de agosto de 1984 cuando ingresó al cuartel de la marina acantonado en el estadio Municipal de Huanta (Ayacucho). El acto fue realizado con ocasión del que hubiera sido el cumpleaños 60 del hombre de prensa y en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de Crímenes contra Periodistas.
El mural fue realizado gracias a la gestión de la periodista Sharmelí Bustíos y el artista Julio Pozo; el trabajo del muralista Olfer Fernández, Brenton Salvador; y el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
En el acto estuvieron presentes familiares del periodista desaparecido su viuda, Rosa Pallqui, su hermano menor, Yuri Ayala, sus otros hermanos y hermanas, muchos de ellos provenientes de Lima. La familia estuvo acompañada por la delegación de la ANP conformada por su presidenta, Zuliana Lainez, secretario general, Renzo Chávez, y el reconocido periodista de investigación Edmundo Cruz; asimismo, participó la secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Jennie Daddor; y organizaciones de sociedad civil, además de autoridades locales y representantes de entidades del Estado.
El acto develatorio también contó con el acompañamiento musical de la Orquesta de Cámara de Huanta de la Academia de Música Takiy Esmeralda Sinfónica de Huanta bajo la dirección del profesor Boris Kendall Pacoriona.
El recuerdo de Jaime, los compromisos gremiales y la lucha por justicia
Durante su intervención, la viuda del periodista, Rosa Pallqui, recordó el valor de Jaime para la sociedad huantina de su tiempo como periodista que denunciaba los abusos cometidos, así como la deuda de reconciliación y justicia pendiente desde el Estado.
A su turno, el hermano de Jaime, Yuri Ayala, compartió una semblanza sobre la vida del hombre de prensa, recordando pasajes de su infancia y vida familiar, así como los grandes momentos que lo perfilaron como el hombre comprometido con las causas de justicia y derechos humanos.
El destacado periodista Edmundo Cruz reseñó el papel que cumplían periodistas durante la década del 80, resaltando la figura de Jaime Ayala, contextualizando su desaparición en el escenario de violencia vivido durante esos años y la incesante lucha por justicia que sigue pendiente hasta la actualidad.
La presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, resaltó el valor y la importancia de las obras de memoria como una necesidad en nuestra sociedad, al mismo tiempo reafirmó el compromiso institucional del gremio matriz del periodismo peruano con la memoria y la lucha contra la impunidad en casos de periodistas, tomando en cuenta que Jaime Ayala es uno de los 3 periodistas que continúan en condición de desaparecido hasta la actualidad en el Perú.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Jennie Daddor, resaltó la labor de los y las periodistas para la sociedad, recordando la importancia que tiene esta profesión para la defensa y promoción de Derechos Humanos. En ese sentido, resaltó que la impunidad en los crímenes contra periodistas son hechos que deben ser condenados y se debe alcanzar la justicia en cada uno de estos casos.