El I Encuentro de Mujeres Emprendedoras congregó a 40 comuneras indígenas de los distritos de Puerto Bermúdez y Constitución, de la provincia Oxapampa (Pasco), con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la Oficina Zonal La Merced.
El objetivo del encuentro fue intercambiar conocimientos y experiencias exitosas de emprendedoras y lideresas para contribuir e impulsar nuevas iniciativas para el crecimiento autoeconómico, basado en productos de desarrollo alternativo.
#Pasco | En marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, @DEVIDAPERU a través de la Oficina Zonal la Merced, realizó el “I Encuentro de Mujeres Emprendedoras”, actividad que convocó a 40 mujeres de comunidades nativas. (1/2) pic.twitter.com/vCDsjyvqB9
— DEVIDA PERÚ (@DEVIDAPERU) December 2, 2021
Se contó con testimonios vivenciales de emprendedores de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Orellana, Chocolates 5 Sentidos, Chocolates Don Gil, Asociación de Productores Bajo Esperanza y Chifles Sabor Peruano.
Además, las asistentes recibieron un taller de derivados del cacao y otro en temas de empoderamiento femenino económico, autoestima y liderazgo.
La gerenta de Desarrollo Social de la municipalidad distrital de Constitución, Justina del Carmen Reátegui, sostuvo que el personaje principal de esta actividad es la mujer de las comunidades indígenas e invitó a las participantes a transformar, influenciar y potenciar su independencia financiera, a través del desarrollo de capacidades para enfatizar la igualdad de oportunidades.
Devida resalta y reconoce la asistencia de las jefas de las comunidades indígenas, lideresas y madres de familia, que llevan consigo mensajes de superación, desarrollo local y familiar en cada una de sus comunidades.
Además, desde la erradicación de la hoja de coca y la promoción del desarrollo alternativo, las agricultoras han logrado tener iniciativas de emprendimientos comunales, los cuales son manejados por cada una de ellas.
Fuente: Andina