Las «egomadres», madres blogueras o «mami bloggers» se han convertido en un objetivo muy codiciado por las grandes marcas, no solo por su alto nivel de compra de productos muy especializados, sino también por su poder de recomendación.
Las marcas se han dado cuenta del poder de influencia de las comunidades online de madres, capaces de agitar a una industria donde la recomendación personal y el «boca-oreja» es clave. Ya existen listas y rankings de blogs de madres, como el que propone Madresfera, elclubdelasmadresfelices.com, comunidades de blogs de madres donde las marcas acuden con un objetivo, convertirse en aliadas de las madres.
Mónica de la Fuente, directora de Madresfera, indica que «la blogosfera maternal crece y evoluciona cada día, y conocer sus necesidades y características actuales nos permite afinar y diseñar con más mimo las acciones que preparamos para ellos así como amoldarnos y serles de utilidad con nuestros recursos».
Precisamente Madresfera, y a tenor del auge del uso de los blogs por parte de las marcas, decidió realizar el estudio entre más de 300 madres blogueras para profundizar en sus orígenes, evolución y, sobre todo, cómo es su relación con las marcas: cuáles son sus intereses y deseos al colaborar con empresas en acciones de comunicación o marketing.
Los resultados evidenciaban aún la necesidad de mejorar la relación entre marcas y madres. En estos momentos se trabaja en la segunda edición de este estudio.
Según el estudio «Marcas y Blogosfera maternal» realizado por Madresfera en colaboración Best Relations, destaca la importancia de las mujeres como gestoras del 65% del gasto mundial y del 91% del consumo doméstico.
Por otro lado, de la investigación se desprendía que el 69% de las autoras pusieron en marcha su espacio en la red como una forma de compartir sus conocimientos en torno a la maternidad, mientras que el 28% lo hizo a modo de desahogo. Sólo el 17%, según el sondeo realizado habría buscado en estas plataformas una forma de generar beneficios económicos o de promocionar sus respectivos negocios.
En este sentido, el 27% afirma que las propuestas que recibe de las empresas, ya sea como información para publicar o como acuerdos comerciales, casi nunca se ajustan a sus intereses, mientras que otro 27% asegura que este equilibrio sólo se da en algunas ocasiones.
Facebook también
Pero no solo de los blogs viven las marcas que se dirigen a las madres. Según datos de Facebook, hoy las madres siempre son un tema estrella en esta red social. En cada país se mencionan 266.000 veces al día. Una cifra que, que en este próximo domingo, Día de la Madre, llegará a ser casi el triple por el aluvión de mensajes de saludo.