GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó hoy lunes a los gobiernos a dar prioridad al problema de los desaparecidos, que lastra a centenas de miles de familias y a sociedades del mundo entero.
En el Día Internacional de los Desaparecidos, la Cruz Roja quiere dar visibilidad a un problema al que, según la institución, no sólo no se le da la suficiente visibilidad, sino que en muchos casos se quiere esconder.
Se desconoce el número exacto de desaparecidos en el mundo a causa de conflicto armados y otras situaciones de violencia, desastres naturales o migración, pero se estima que son cientos de miles.
El Comité Internacional de la Cruz Roja quiere concertar esfuerzos para elucidar y documentar qué sucedió con esas personas, así como brindar respuestas y apoyo efectivo a sus familiares.
Para ello, la entidad insta a los gobiernos a intensificar su respuesta, elaborar marcos jurídicos apropiados, así como los sistemas y procedimientos necesarios para determinar el paradero de los desaparecidos y brindar apoyo efectivo a los familiares.
«Se trata de una tragedia que afecta a millones de personas, pero no se la reconoce ni se informa de ella debidamente. Esa indiferencia es muy perturbadora. La desaparición de personas suele ser una cuestión social y política sensible, pero esa no es excusa para la inacción», aseveró, citado en un comunicado, el presidente de la Cruz Roja, Peter Maurer.
«Los gobiernos deben generar la voluntad política necesaria para brindar respuestas. Deben tomarse medidas para prevenir las desapariciones y reunir toda la información disponible cuando las personas desaparecen porque, en un momento determinado, esta información podría contribuir a brindar respuestas a los familiares y a otros seres queridos», agregó el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Además del padecimiento emocional, existen consecuencias muy concretas para los allegados, recuerda la organización.
EFE