Desde tempranas horas de la mañana de este domingo 1 de noviembre, miles de personas visitan los diferentes cementerios públicos y privados de Lima y Callao para rendir homenaje a sus seres queridos en la víspera del Día de los Muertos.
Entre los cementerios que aglomeran el mayor número de visitantes están el Ángel, en El Agustino, y el de Nueva Esperanza o Virgen de Lourdes, en Villa María del Triunfo, considerado éste último como el segundo más grande del mundo, después del Wadi Al-Salam de Irak.
En el caso del cementerio de Nueva Esperanza, inspectores de la Municipalidad Metropolitana de Lima están presentes para vigilar el orden del tránsito vehicular, así como de los vendedores ambulantes que han llegado para ofrecer flores, adornos, así como todo tipo de comidas y bebidas.
Otro de los cementerios más visitados en este día es el Baquijano del Callao, el de Huachipa y el de La Balanza, en Comas.
Desde muy temprano, familias enteras comenzaron a ingresar a los camposantos para recordar con una oración, un ramo de flores, una danza o una bebida a quienes dejaron de existir físicamente, pero viven aún en la memoria.
Efectivos de la Policía Nacional del Perú se han desplazado por diferentes cementerios para brindar seguridad a los visitantes previo al Día de los Muertos, mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a las personas depositar arena húmeda en los floreros de los nichos en lugar de agua para evitar a los mosquitos del dengue y la chikungunya.
Andina / Fotos: Renzo Chávez – Crónica Viva – Archivo
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc