Con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informa que actualmente cuentan con el Documento Nacional de Identidad (DNI) 2´564,894 peruanos y peruanas que residen en territorio nacional y tienen 65 años o más.
Cerca de 170,000 de ellos han efectuado, durante el 2016, trámites gratuitos ante el organismo registral.
Desde el 2003, el Reniec ha emitido resoluciones que establecían distintos beneficios para las personas de la tercera edad. Inicialmente, no tenían costo los trámites efectuados por quienes ya habían cumplido 75 años. Esta edad se bajó a 70 años en julio de 2011 y a 65 años en noviembre de 2011, con el propósito de facilitar el acceso al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.
Como tener un DNI vigente es un requisito para ser usuario de dicho programa social, a raíz de su lanzamiento aumentó la cantidad de trámites de identificación realizados por adultos mayores. Muchos de ellos, renovaron su DNI, algunos lo obtuvieron por primera vez –al canjear su ya caduca Libreta Electoral– y otros han obtenido un DNI electrónico.
Un beneficio adicional que otorga el Reniec a este sector vulnerable de la población es el servicio itinerante ofrecido en Lima Metropolitana, Callao y la ciudad de Piura: en estos lugares, sus registradores acuden a domicilios, albergues y hospitales para atender a personas de la tercera edad que tienen dificultades para movilizarse. Con esta modalidad, en Lima y Callao fueron atendidas 2,345 personas en el año 2015 y 887 en el primer semestre del 2016.