Cada segundo domingo de abril se conmemora el Día del Niño Peruano, fecha que busca promover la importancia de los derechos de los niños y adolescentes de todo el país. Precisamente, en resguardo de su seguridad y salud, el Indecopi brinda recomendaciones para que las familias sepan cómo identificar juguetes seguros y eviten comprar productos tóxicos o nocivos para ellos.
En su rol de ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, el Indecopi indica lo siguiente:
• Evite comprar juguetes en establecimientos informales ya que podrían contener componentes tóxicos y, en consecuencia, no cumplir con las normas sanitarias vigentes.
• Revise que la etiqueta del juguete o producto que desea comprar indique el nombre, dirección y razón social del importador o fabricante, el número de Registro y la Autorización Sanitaria del fabricante, importador, distribuidor y/o comercializador. Aquí puede revisar si la empresa tiene autorización de la Digesa: www.digesa.minsa.gob.pe/Expedientes/BusquedaRDJuguetes.aspx.
• Verifique que la pintura del juguete no se desprenda al tacto, pues esto podría indicar que contiene sustancias tóxicas como el plomo, que al ser ingeridas ocasionaría daños a la salud. Examine también que todas las partes estén bien pegadas y que las costuras y los bordes estén asegurados, de ser el caso.
• Recuerde que la etiqueta debe señalar la edad mínima del menor para que pueda usar el juguete. Por ejemplo, hay juguetes con piezas pequeñas que no son adecuados para menores de tres (3) años, ya que podrían ser ingeridos poniendo en riesgo su salud.
• No compre juguetes que no tengan instrucciones de uso, ni medidas precautorias y que no garanticen la calidad del producto, ya que, al no contener esta información, el niño puede estar expuesto a sufrir algún accidente.
• No compre productos que hayan sido retirados del mercado nacional o extranjero por ser peligrosos. Consulte si existe alguna alerta de consumo sobre el producto que desea adquirir en el siguiente enlace: https://alertasdeconsumo.gob.pe/. De haber adquirido uno de estos productos, contáctese con el proveedor para la revisión correspondiente.
• Recuerde que las figuras coleccionables con fines decorativos pueden parecer juguetes, pero su uso no está recomendado para menores de edad. Por eso, revise detenidamente la información de las etiquetas para conocer las advertencias indicadas por el proveedor sobre el empleo de estos productos.
¿Cómo presentar un reclamo?
Ante cualquier inconveniente con sus compras, puede presentar un reclamo a la empresa a través de su Libro de Reclamaciones físico o virtual para promover una solución directa; esta deberá brindarle una respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables.
Si la respuesta no resolvió el inconveniente o no recibió una respuesta del proveedor, puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales:
Plataforma “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Además, si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo mediante el formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.
¡Atención emprendedor! conoce qué términos o símbolos no puedes registrar como marca