Día del Periodista: ¿Por qué se celebra el 1 de octubre? ¿Cómo era el Diario de Lima?

shadow

 

El Día del Periodista en el Perú tiene una estrecha vinculación con algo que hizo Jaime Bausate y Meza, un español que llegó a nuestro país con apenas 25 años, en pleno virreinato.

Se cuenta que Francisco Antonio Cabello y Mesa, nombre real del visitante, llegó en abril de 1790 y de inmediato se abocó a “la laboriosa tarea de editar un diario noticioso, curioso, erudito, económico, político y comercial…” como había en Madrid.

En aquel entonces, el virrey era Don Francisco Gil de Taboada y Lemos, quien autorizó a su compatriota la publicación de un diario. Se dice, incluso, le dio un aporte económico para empezar con la tarea.

Y, en menos de 6 meses publicó el primer número del Diario de Lima, el 1 de octubre de 1790. Francisco Antonio Cabello y Mesa, era el director del medio, pero no se presentó como tal sino que usó el seudónimo de Jaime Bausate y Meza.

Bausate y Meza y el Diario de Lima

De acuerdo con la publicación «El decano del periodismo, el Diario de Lima», de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, Argentina, el virrey Gil de Taboada y Lemos apoyó este diario porque tenía inquietudes intelectuales.

También señala que el Diario de Lima fue el primer medio “en dar continuidad a sus ediciones con noticias, informaciones curiosas, textos en educación, avisos comerciales, actividad minera, asuntos eclesiásticos, movimiento de barcos …”.

La estrategia de venta estaba bien definida. A los personajes influyentes se les obsequiaba la edición del día, los envíos al interior del país se hacían por correo y a los suscriptores se les entregaba el diario en sus domicilios. A estos últimos también se les ofrecía encuadernar las ediciones sin costo alguno.

“En la ciudad había varios puntos de ventas; la Plaza Mayor, frente al edificio de la Inquisición, en San Juan de Dios, en las Nazarenas. También había suscripciones con un costo de quince reales mensuales”, señala la publicación argentina.

El Diario de Lima también escuchó a su público y esto lo hacía a través de buzones ubicados en varios puntos de la ciudad. En ellos, las personas depositaban sus inquietudes o avisos comerciales.

Incluso, según la publicación, entre el grupo de redactores había una mujer que usaba el seudónimo de “Reformadora limeña”, quien escribía sobre el mundo femenino.

El diario solía tener cuatro páginas y en algunas ocasiones 8 y llegaba a varias ciudades como el Callao, Cusco, Ica, Ayacucho, Moquegua, Pasco, Tacna, Trujillo e incluso el Alto Perú, hoy Bolivia.

La investigación de la Universidad de Santa Fe indica que Jaime Bausate y Meza tuvo problemas con el virrey, quien en una carta dirigida a la Real Audiencia, dijo que el director del diario “no tiene la instrucción respectiva para que la obra saliese a la perfección que debía, por cuya causa ha decaído como en el día que ya no se costea y será preciso que la abandone como lo espero en muy breve….”.

Fue entonces que Bausate y Meza decidió regresar a su país a través de Buenos Aires y dejó el diario el 31 de octubre de 1792. En su lugar quedó Martín Saldaña, quien mantuvo la publicación hasta 26 de setiembre de 1793.

En total se editaron 249 ediciones y estuvo en circulación por casi dos años y once meses.

Por toda esta trayectoria que significó el Diario de Lima, es que en 1953, mediante Decreto Supremo 2521, se proclamó el 1 de octubre como el Día del Periodista Peruano.

Texto: Con información de TvPerú
Foto: Archivo Crónica Viva

También puede ver:

Día del Periodista: 10 frases de Gabriel García Márquez sobre la labor informativa

 

932549