Esta fecha tan significativa, dedicada a recordar el “Día del Trabajador”, está marcada por una crisis política, económica y social, cuyas consecuencias las viene sufriendo el sector mayoritario de la población, constituido por quienes con su inteligencia y su fuerza, son los verdaderos creadores de la riqueza nacional.
Por tanto, la conmemoración del 1 de Mayo, nos encuentra en una etapa difícil para el futuro del país. Como trabajadores, queremos dejar el viejo orden del olvido, marginación y discriminación, que por décadas oprime a los más pobres, pero la realidad nacional, nos dice que estamos viviendo un nuevo desorden, con un marcado desequilibrio en los ingresos de quienes tienen más y quienes tienen menos.
Es evidente que nuestro pueblo trabajador, sufre los impactos y consecuencias de tal situación que, también, afectan a los trabajadores de otras regiones y continentes. El empoderamiento de una economía universalizada, impuesta por un pragmatismo amoral y sin asomo de humanidad, que ha logrado quebrar la relación entre economía y política, entre economía y bienestar social, nos hace ver que hoy los poderosos son más poderosos y los débiles más débiles y marginados.
Lo anterior lleva a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización matriz del gremio de los trabajadores de prensa, a elevar su voz y recordar que la peor opinión es el silencio, al mismo tiempo, que denuncia que no hay democracia si solo se escucha la voz de los poderosos.
Los intentos que en estos últimos tiempos se están dando a conocer, para profundizar la desregulación de las normas laborales, con la pretensión de despojar de los derechos económicos y sociales que hoy tienen los trabajadores del país, bajo el pretexto de crear más fuentes de trabajo, nos revela que en el fondo existe un proyecto para ahondar tal pragmatismo amoral y cruelmente deshumanizado, que finalmente harán imposible el logro de una sociedad mejor y más justa, solidaria, con un ordenamiento de la economía y su repercusión en el bienestar nacional.
Pero aun así, la ANP llama a la unidad de los trabajadores, saluda de manera fraterna a los trabajadores de la prensa y en general a cuantos comparten los anhelos de mejorar la vida con una distribución más justa del bien común.
Asociación Nacional de Periodistas: Región III realizó su Asamblea Regional