Las peruanas saldrán a las calles este viernes 8 de marzo en la gran marcha de protesta “Mujeres libres de violencia, por igualdad de género y paridad”.
La movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer empezará a las 16.00 horas en el Campo de Marte y llegara a la plaza San Martín donde se desarrollará una velada artística.
«Nos están matando, ya son 30 mujeres víctimas de feminicidios este año. El año pasado la violencia machista mató a 149 mujeres. Cada 48 horas es asesinada una mujer por querer terminar una relación violenta o no querer retomarla, por querer ejercer su autonomía», alerta en un comunicado la organización Canto a la Vida.
Este colectivo, que promueve la marcha, está compuesto por más de 80 organizaciones feministas, de mujeres, LGBTIQ, adolescentes feministas, organizaciones de mujeres afrodescendientes e indígenas, mujeres con discapacidad, viviendo con VIH, defensoras de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos, sindicatos; etc.
ONU Mujeres llama a los medios a luchar contra la violencia en América Latina
Las manifestantes exigirán al Poder Ejecutivo implementar todas las medidas anunciadas por el gobierno a fin de terminar con la violencia contra las mujeres, fortaleciendo el sistema nacional que creó la Ley 30364 orientada a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Exigirán también la aprobación de una vez la política nacional de igualdad de género y que supervise su cumplimiento.
Día de la Mujer: ANP presente en Paro Internacional de Mujeres
También pedirán a la Corte Suprema que no judicialice la política educativa.
“Rechazamos las posiciones conservadoras y fundamentalistas que fomentan el odio, la violencia contra las mujeres y que cuestionan el enfoque de género en el Currículo Nacional”, expresan.
Al mismo tiempo, manifiestan su preocupación sobre la precarización del trabajo femenino y por la discriminación y racismo contra las mujeres.
La paridad también está entre las demandas principales de la movilización a quienes impulsan la Reforma Política Electoral.
Foto Andina