MADRID/España.- Cientos de miles de activistas feministas, acompañadas por hombres, inundaron las calles de Madrid y de toda España como colofón al Día Internacional de la Mujer y la primera huelga general para exigir igualdad real.
Una movilización sin precedentes por su impacto social y también económico, dado que los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en casi 6 millones el número de participantes en los paros.
La Comunidad de Madrid ha informado de que el seguimiento de la huelga ha sido del 23.68% en los distintos servicios de la Administración regional, incluidos los paros parciales de la mañana y de la tarde.
Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, han calificado la huelga como «un gran éxito» y han cifrado su seguimiento en más del 80 por ciento en los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid.
La jornada supone un golpe encima de la mesa reivindicativo tras varias semanas en las que el feminismo ha logrado una victoria si cabe mayor: que en las casas, en los bares y en los medios de comunicación se haya debatido como nunca de conceptos casi siempre olvidados, como la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual o las trabas a la conciliación.
El éxito de la convocatoria se ha traducido en una riada de personas, en su mayor parte de mujeres, que han teñido de morado las calles de centenares de ciudades españolas. En alguna de ellas la movilización recordaba a las del 11M o la guerra de Irak, según han relatado a Efe los asistentes.
«Paramos para cambiarlo todo», «Si las mujeres paramos, se para el mundo» o «Vivas, libres y unidas por la igualad», han sido los lemas elegidos para unas protestas organizadas por la plataforma 8-M en las que el ambiente reivindicativo se ha mezclado con el festivo.
En Madrid, el recorrido estaba abarrotado una hora antes del inicio y la cabecera se ha tenido que adelantar 500 metros, de la plaza de Atocha a la de Neptuno, para evitar el colapso.
En las ventanas de los edificios se han visto delantales colgando, símbolo, entre otras reivindicaciones, del trabajo no remunerado que las mujeres realizan en los hogares.
La efigie de Federico García Lorca, en la Plaza de Santa Ana de Madrid, que echa con sus manos al vuelo una paloma, llevaba este jueves un delantal a rayas azul y blanco, y también un cepillo de barrer, (ECHA – Agencias)
Multitudinaria concentración en Puente de Vallecas #8DeMarzo #DiaDeLaMujer #DíaInternacionaldelamujer pic.twitter.com/NleeAczHdV
— Puente de Vallecas (@JMDpvallecas) March 8, 2018