El arquero tiene la destreza de suficiencia y esmerada atención a su desempeño en el terreno de juego. Un error suyo y el resultado puede resultar nefasto para su equipo,
Hoy se celebra el día internacional del arquero y que mejor manera de recordar a nuestros arqueros que brillaron para hacer que el refrán ‘Perú tierra de arqueros’ se extienda para el reconocimiento del mundo entero.
A lo largo de la historia, arqueros de Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal se hicieron un nombre en el balompié nacional, tanto que despegaron y llegaron al fútbol internacional.
Los últimos de ellos, son Pedro Gallese y Alejandro Duarte. Mientras el exjugador blanquiazul fue contratado en la MLS (Estados Unidos), el exportero de la Universidad San Martín suma una nueva temporada en el fútbol mexicano, donde logró consolidarse en Zacatepec.
En el pasado fue José Soriano el que se llevó los mejores aplausos al brillar en River Plate y ser el capitán del ´millonario’ por mucho tiempo. Además, fue reconocido por su caballerosidad.
En el recuerdo aparecen Rafael Asca y Caico González Ganoza, ambos fallecidos. Otro buen arquero fue Dimas Zegarra, legendario arquero crema y en ese orden Jesús Goyzueta, suplente de Lucho Rubiños en México 70.
Otro arquero de grata recordación es el ‘Viejo’ Balerio, notable arquero nacionalizado al igual que Ramón Quiroga y Oscar Ibáñez por coincidencia custodios del arco de la bicolor en distintas épocas.
Eusebio Acasuzo, George Forsyth, José Carvallo y Carlos Cáceda forma parte también de arqueros que merecen estar en la galería de los arqueros notables.
Otro de los casos es el de George Forsyth, exarquero de Alianza Lima que jugó en Europa antes del llegar a Perú. A pesar de ello, Universitario es el club que más se caracteriza en los últimos años por exportar arqueros y en esta nota verás a los 4 exjugadores cremas que probaron suerte fuera del país.
En el dia de los arqueros, recuerdo a Francisco Mendoza, mas conocido como el flaco Mendoza, arquero del Juan Aurich, el ciclon del Norte, buen arquero, como yo era hincha le escuchaba conversar, que el muchas veces, por agarrar la pelota de los pies, varias lo pisaban la mano, la cara, el flaco era bien arriesgado, antes tapaban si guantes. Es bien recordado en la ciudad de la amistad y del buen combo, Chiclayo.