Hoy 29 de noviembre, se conmemora el Día Internacional del jaguar, un animal depredador terrestre más grande de la Américas y es considerado como el “señor de los animales” por las culturas prehispánicas.
El jaguar enfrenta amenazas como la caza, relacionada al comercio ilegal o al conflicto por interacciones con actividades humanas, además de la pérdida y fragmentación de su hábitat. Actualmente, la selva tropical de la cuenca amazónica constituye el 88% de la superficie terrestre donde habita.
Por ello, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, junto al Ministerio del Ambiente y a diversos aliados, invitan a resaltar la importancia biológica del jaguar (Panthera onca) como especie sombrilla en los ecosistemas donde está presente. Es decir, bajo ese concepto, asegurar su conservación permite salvaguardar también la presencia de las especies que comparten su hábitat y permiten contar con espacios naturales saludables.
En esa dirección, el Perú reconoce la importancia de la especie y la necesidad de coordinar esfuerzos para su conservación. A consecuencia de ello, en el año 2022, aprobó el Plan Nacional de Conservación del Jaguar 2022-2031 que tiene como objetivo principal conservar la población del jaguar (Panthera onca). Para tal fin se establecen diversas medidas estratégicas de gestión con el compromiso de actores claves, tanto privados como públicos.
P.S
También puede ver…
Oleajes ligeros a moderados ocurrirán desde hoy hasta este domingo