El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente cada 27 de marzo, con el principal motivo de reconocerlo como cultura a nivel internacional; fue en 1961 cuando el Instituto Internacional del Teatro (ITI) lo conmemoró por primera vez y hasta 1962 cuando comenzó a celebrarse cada año. En AS México compartimos un top 5 de las obras teatrales que han marcado un antes y un después, y se han logrado posicionar como clásicos en la literatura internacional.
«Hamlet»
Una de las obras más famosos en el teatro es «Hamlet», escrita por el dramaturgo William Shakespeare, quien a lo largo del tiempo han formado parte de clásicos de la literatura española y universal. La historia de su obra se registra en el castillo de Elsinor donde la corrupción y desconfianza, cobran fuerza para vengar la muerte de su padre; en esta obra trabajó con los enigmas, burla, y la reflexión.
«Divina Comedia»
La obra de la «Divina Comedia» es uno de los clásicos escrita en el siglo XIV y cuyo poema es uno de los más representativos de la Edad Media donde Dante el personaje principal hace un viaje significativo al purgatorio y el paraíso con la finalidad de encontrarle un sentido a su vida. La obra esta relacionada con la filosofía y teología.
«Romeo y Julieta»
Varias de las obras de William Shakespeare son parte de los clásicos históricos, tal como esta obra que ha prevalecido de generación en generación, y cuya obra es de las más exitosas; en la actualidad las personas pueden encontrarla en diferentes formatos como películas, obras de teatro, libros, o cuentos para los más pequeños de las familias. La obra habla sobre la vida de dos enamorados que su amor era impedido por el odio que sus familias se tienen entre una y la otra, por lo que ante los ojos de la sociedad su amor tiene que ser un secreto y esta prohibido.
«La Celestina»
La obra de teatro «La Celestina» es una tragicomedia que se centra en la Edad Media, donde su personaje principal Calixto se enamora profundamente de Melibea, quien en un primer momento no le hace caso e ignora, ya que no siente lo mismo, así que para intentar ganar su interés le pide a Celestina ir a hablar con ella e intentar que le ayude y al lograrlo, como agradecimiento le regaló oro, situación que deja relucir una serie de actos de envidia.
«El sueño de una noche de verano»
Otro de los grandes clásicos históricos es «El sueño de una noche de verano», que narra los hechos que suceden durante el casamiento de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las amazonas, además relata las aventuras de cuatro amantes atenienses y un grupo de seis actores aficionados que son controlados por las hadas que habitan en el bosque donde la mayor parte de la obra tiene lugar y forma parte del repertorio más destacado de William Shakespeare.
Fuente y foto AS México