Día Nacional de la Papa: destacan “boom” innovador de tubérculo

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La papa ha dejado de ser simplemente un cultivo agrícola destinado a la alimentación para convertirse en el gran insumo para la innovación en el Perú y existe un campo infinito porque nuestro país posee la mayor diversidad del mundo, destacó la directora ejecutiva del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Papa y otros cultivos andinos, Celfia Obregón.

Ante la presencia de expertos mundiales que participan en el X Congreso Mundial de la Papa, que se realiza en la ciudad del Cusco, se expone desde vodka y macerados espirituosos hasta un avanzado proyecto de producción de plásticos reciclables en base a almidón de papa, además de creaciones gastronómicas que apelan a las más avanzadas técnicas culinarias de vanguardia.

“En Perú hay 3,500 variedades de papa con diferentes propiedades, contenidos y cualidades para todo tipo de industrias, desde la propia biotecnología, la industria farmacéutica, los tintes naturales y la transformación en productos no necesariamente alimenticios (…) en otros países ya se usa para generar energía”, resaltó Obregón Ramírez.

 

Comentó que las sabrosas papas fritas (chips) de colores siguen causando sorpresa mundial por su exotismo, pero ya existen otros productos como el vodka de papa 14 Inkas, el primer vodka a base de papas nativas del mundo, creado por emprendedores peruanos que vienen consolidándose con éxito en el mercado nacional y ahora apuntan al mercado mundial.

Su creador, Omar Cosío, relató su experiencia ante una nutrida asistencia de estudiantes y jóvenes agrónomos de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, reunidos en el IV Foro Nacional de la Papa. Según relató, crear el producto fue una experiencia dura por la incomprensión inicial y falta de fuentes de financiamiento, pero la persistencia y el estímulo de concursos convocados por el Estado, como Innóvate Perú, le dieron la oportunidad.

“Hoy el Vodka 14 Inkas viene ganando premios nacionales e internacionales y ya se piensa en su ingreso al mercado mundial”, enfatizó.

La inédita combinación de pisco y papa nativa de la mejor calidad dieron como resultado el primer macerado que, bajo la marca Pischetto, ya formó parte, nada menos, que de los presentes a la comitiva del papa Francisco durante su visita al Perú.

El creador, Richer Chávez, es un abogado que comenzó haciendo macerados con hierbas exóticas andinas y entró en contacto con el Cite Papa que le ofreció su plataforma de innovación. Es así como empezó a experimentar con las papas nativas y tras una primera etapa de exploración y algo de frustración, encontró el proceso apropiado. Su producto es muy solicitado, antes aún de estar disponible comercialmente.

ANDINA/Fotos Crónica Viva-Joel Alonzo

 

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