HUANCAVELICA.- Los productores de papa nativa del distrito de Pazos, región Huancavelica, tienen, en tiempos de crisis económica generada por el coronavirus (covid-19), una oportunidad de negocio y lograr más ingresos mediante el desinfectante de alcohol elaborado en base al tubérculo.
La idea original de fabricar desinfectante de alcohol de papa empezó de una empresa de Lima, uno de sus principales compradores de papa nativa, a raíz de la gran demanda de productos de limpieza. Ahora dan un paso adelante siendo ellos mismos los que industrialicen su producto.
Anima ahora a los productores el ofrecimiento del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) orientado a financiar la instalación de una planta procesadora de desinfectante de alcohol de papa en el distrito de Pazos. Por lo pronto, han comenzado las coordinaciones con el fin de presentar su plan de negocios.
El alcalde de Pazos, Walter Linares Quilca, declaró que la municipalidad se contactó con los representantes de Agroideas del Ministerio de Agricultura, comprometiéndose a solventar la contratación de un ingeniero agrónomo quien formulará el plan de negocios requerido.
“Ha sido un pronunciamiento del Ministerio de Agricultura que ellos iban a apoyar con medio millón de soles para tener una planta aquí en Pazos, y para ello estamos empezando a elaborar el plan que lo debemos culminar máximo en un mes en coordinación con la comunidad de Vista Alegre porque allí se instalaría la planta”, indicó.
Walter Linares Quilca sostuvo que el responsable de presentar la documentación solicitada por Agroideas será la empresa que existe en Vista Alegre integrada por un promedio de 30 productores.
Mencionó que el modelo empresarial que se le está dando es el único que logra sostenibilidad.
“Ellos ya tienen su empresa, y hemos quedado que la misma es la que tiene que presentar el plan, y yo sé que con eso va a ser mucho más viable. El mercado creo que está dado, ya hemos hecho las consultas, el costo de producción es un poco alto todavía, entonces necesitamos bajar un poco para competir en el mercado, pero eso ya es un tema de tecnología”, expresó.
Walter Linares Quilca agregó que será una gran oportunidad para procesar toneladas de papa nativa, cuyo precio en el momento cayó debajo de su costo de producción.
“Como autoridad, estoy muy preocupado y esta es una pequeña solución, una alternativa para los productores. Antes de la pandemia el precio estaba en 80 céntimos el kilo ahora ha bajado a 40 y 30 céntimos, estamos tratando de vender directamente a Lima sin intermediarios”, comentó.
Foto Andina