La papa peruana se puede convertir en una pieza clave para la colonización del planeta Marte, aseguró el investigador Julio Valdivia en el Día Nacional de la Papa.
El estudioso peruano trabaja en pruebas con diversas variedades de papa peruana resistentes a condiciones extremas, a fin de identificar formas de cultivo en Marte.
“El objetivo de encontrar variedades de papa para sembrarlas en Marte surgió a partir de la necesidad de contar con cultivos versátiles, que se puedan adaptar a diferentes condiciones climáticas extremas e incluso en otros planetas”, explicó.
El Perú cuenta con más de 4, 500 variedades de papas que sobreviven en ambientes diversos y crecen en diferentes climas de la costa y sierra. Pueden soportar temperaturas de hasta – 5°C.
En Marte, hace 4,500 millones de años, hubo océanos, volcanes, lagos y ríos, es decir, hubo energía, agua y presencia orgánica. Todos estos elementos se requieren necesarios para la vida.
Las pruebas científicas para el cultivo en Marte de la papa se realizan en el suelo del desierto de Pampas de La Joya de Arequipa, al ser su terreno muy parecido al de este planeta.
Fotos: Joel Alonzo