En un país como Perú, donde aproximadamente dos millones y medio de personas padecen de diabetes y solo la mitad de ellos lo sabe, es necesario romper con algunos mitos que envuelven esta enfermedad. Entre los más arraigados está aquel que dice que la diabetes se presenta únicamente en personas con obesidad, lo cual es totalmente falso.
“20% de los casos de diabetes tipo 2 no están asociados con la obesidad. Esto ocurre como resultado de la aparición de una carga genética que predispone al paciente a sufrir de diabetes a pesar de su contextura delgada” afirmó el endocrinólogo Segundo Seclén, director de la Maestría Internacional en Diabetes y Obesidad de la Universidad Cayetano Heredia.
En la actualidad, cada vez es menos frecuente la presencia de síntomas clásicos como la pérdida de peso, la excesiva sed o la micción constante, por lo que se hace necesario tomar conciencia sobre la importancia de los despistajes de glucosa y el cuidado de los hábitos alimenticios.
“Una alimentación balanceada, evitando la ingesta de altos niveles de azúcar y grasas, junto a una rutina de ejercicios constante son la mejor medida de prevención ante la diabetes”, afirmó el médico endocrinólogo.
José Luis Gonzales Solís
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts