PARÍS.- Un grupo de investigadores franceses ha descubierto en pruebas con animales una manera alternativa para las cirugías de obesidad mórbida que tratan la diabetes: la aplicación de estímulos eléctricos en un nervio del abdomen.
«Esta estrategia terapéutica pone en marcha la estimulación eléctrica del nervio vago al nivel del abdomen y abre prometedoras perspectivas para prevenir la diabetes de tipo 2″, señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA).
Según el INRA, este técnica «constituye una alternativa a la cirugía bariátrica (reducción de estómago), una técnica dura para los pacientes» que quieren combatir la diabetes (resistencia a la insulina).
El dispositivo está formado por electrodos conectados en una caja de estimulación subcutánea que promueve el transporte de glucosa en el sistema músculo-esquelético, «probablemente gracias a la secreción incrementada por una hormona liberada por el estómago (Ghrelin)».
La empresa francesa de sistemas de neuro-estimulación AXONIC está «actualmente en una fase de validación» de una prótesis neurológica que pueda cumplir con los estándares de dispositivos europeos, dijo Instituto Nacional de Investigación Agronómica.