Dictan decreto de urgencia para asegurar recuperación de economía

shadow

 

El Poder Ejecutivo dictó una serie de medidas extraordinarias en materia económica y financiera con la finalidad de impulsar el crecimiento económico del país, y modular, de manera responsable y transparente, en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

A través de un decreto de urgencia, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2016, refiere que el objeto de estas acciones es lograr el retorno gradual a la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero.

Por ello, el Ejecutivo remitirá al Congreso de la República, dentro de un plazo no mayor a 180 días calendario, un proyecto de ley que establezca la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero para los años siguientes al 2016, la cual considera una reducción anual no menor al 0.5 por ciento del PBI.

De igual modo, establecer la correspondencia que tiene la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero señalada en el párrafo y literal precedente con la Declaración de Política Macro Fiscal, dispuesta en el artículo 3 de la  Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

Asimismo, el dispositivo refiere que el Ejecutivo aprobará y publicará las nuevas reglas fiscales de límite de gasto consistentes con lo señalado en la presente norma.

El decreto de urgencia añade que la mayor disponibilidad de recursos que se autoricen en virtud de la presente norma es destinada para financiar proyectos de inversión pública del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y mantenimiento de infraestructura pública.

“En ningún caso, dichos recursos son utilizados para el pago de remuneraciones, pensiones o beneficios económicos del personal del Sector Público, el gasto en programas sociales, entre otros gastos corrientes diferentes al gasto en mantenimiento de infraestructura pública”, refiere el decreto.

Foto: Renzo Chávez – Crónica Viva

 

81876