El Ministerio de Educación determinó una nueva forma de contratación docente orientada a asegurar que las escuelas tengan un profesor desde el primer día de clases, al acelerar el proceso con mecanismos especiales para zonas rurales y de difícil acceso.
El Decreto Supremo 017-2019-Minedu, publicado en El Peruano, regula el procedimiento, requisitos y condiciones que permite, cada año, la contratación docentes en instituciones educativas públicas y las características para su renovación.
Esta norma establece la atención prioritaria mediante una contratación especial a plazas de difícil cobertura como las de educación intercultural bilingüe, zona rural, frontera y VRAEM, e instituciones educativas por convenio. La finalidad es lograr la contratación oportuna de docentes.
El objetivo es acelerar la cobertura de plazas vacantes y se fijan criterios que reconocen la diversidad regional para que los Comités de Contratación de las DRE y UGEL atiendan situaciones propias de cada región.
Además, determina un proceso más simple y transparente que contempla la prepublicación de plazas a cargo del Ministerio de Educación, que se realizará la última semana de diciembre, mientras la publicación final estará a cargo de las DRE y UGEL, hasta el 14 de enero de 2020, previa validación.