El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao dictó 9 meses de prisión preventiva contra los presuntos responsables de la muerte del destacado periodista Luis Miranda.
Como se sabe, Miranda falleció el 1 de mayo cuando la lancha en la que viajaba en el mar del Callao se volcó debido al fuerte oleaje.
El conductor y el propietario de la lancha, Giancarlo Preciado Morales (29) y César Caminiti Torres (27), respectivamente, seguirán el proceso desde la cárcel.
Otro de los implicados, Stefano Vitonera Bueno, también recibió la misma cantidad de meses de prisión preventiva.
A los imputados se les atribuye el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, modalidad homicidio culposo, sancionado por el artículo 268 del Código Penal con penas no menor de 4 ni mayor de 8 años de prisión.
En el inicio de la audiencia desarrollada esta mañana, Caminati Torres sostuvo que conocía a Miranda y habían salido en lancha al mar, cumpliendo la misma ruta para ayudarlo con su trabajo periodístico.
«El mar estuvo calmado (…) lamentablemente ese día pasó un movimiento extraño, se rompió el cabo, reaccionamos de inmediato, pero una ola nos sorprendió y con otra nos volteó. Pero el bote donde estaba él estaba intacto y todos tenían chaleco», refirió.
Los hechos
Miranda trabajó en varias unidades de investigación e importantes medios peruanos y fue también escritor.
El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao ordenó nueve meses de prisión preventiva contra los investigados Giancarlo Preciado Morales, César Caminitti y Stefano Vitonera como presuntos responsables de la muerte del periodista Luis Miranda. pic.twitter.com/GZaHJS4pEF
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) May 5, 2023
El periodista falleció el último lunes luego de que la lancha en la cual viajaba se volcó en el mar.
Aquel día hubo dos embarcaciones afectadas: una de mayor tamaño y otra más pequeña. En la grande viajaban 20 personas y en la segunda, solo Miranda, su sobrino, el piloto y el propietario.
Durante el trayecto, la lancha pequeña se quedó sin combustible y por eso fue amarrada a la embarcación grande para ser remolcada. Sin embargo, el fuerte oleaje hizo que se volcaran las dos y Miranda llevó la peor parte al no poder salvarse.
ANDINA- Foto Andina