En lo que va del año, un total de 18 personas de diferentes edades murieron y 569 registraron afecciones a causa de las neumonías, alertó el reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco.
Los casos se registraron en localidades de la selva de Cusco como Quillabamba, provincia de La Convención; y en los valles Limatambo, en Anta; Marcapata, en Quispicanchi; y en zonas altas como Pitumarca y Cusipata, en Canchis; y Checca, en Canas.
Cabe precisar que las enfermedades respiratorias se propagan cuando una persona infectada tose o estornuda. No es necesario que el infectado se sienta mal para ser portador de la bacteria en la nariz y garganta. Aun así, estas personas son un peligro para la salud pública de su comunidad.
El Boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica señala que hay 21 casos de neumonía en niños menores de cinco años, de los que 8 son neumonías graves. En los casos de mayores de cinco años, se tiene un acumulado de 400 neumonías y 15 defunciones, sumado a los menores de cinco años hacen un total de 18 muertes. (A.T.)