Este martes se conoció un audio del exasesor del Ministerio Público, Jaime Javier Villanueva Barreto, respecto a presuntas coordinaciones a fin de obtener en el Congreso los votos necesarios para la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema.
En el audio, propalado por RPP, Jaime Villanueva Barreto solicita ayuda porque, según dice, es “importante sacar los votos” debido a que “esta señora que ha salido con todo, si puede mover un comunicado de la Junta (Junta Nacional de Justicia), imagínate lo que la Junta va a hacer acá, van a querer suspender a Patricia”.
Señala a su interlocutor que la permanencia de la exfiscal de la Nación “se convirtió en algo que trasciende solo el tema de que este o no este”. “Yo creo que ya no debe estar”, indica.
“Estamos reuniéndonos y asegurando algunos votos, como te comete ayer; por eso te doy cuenta de todos los pasos que damos para que, con tu experiencia, nos puedas ayudar y nos pueda ir guiando”, se escucha.
Informa, de la misma manera, que la fecha en que se grabó el audio tenía una reunión donde iban a asegurar el bloque, con lo cual pueden ir sumando y tener claridad de alcanzan su propósito.
A Villanueva Barreto, entonces gerente general del Ministerio Público y persona de confianza de la titular del Ministerio Público, lo investiga el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder como parte de una organización criminal cuyo liderazgo es atribuido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Como parte de las investigaciones, la Fiscalía accedió a conversaciones de chat de Villanueva en los cuales se evidenciaría que habría realizado coordinaciones a fin de influir en el Congreso en la elección del defensor del Pueblo, en la inhabilitación de Zoraida Ávalos, así como en la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia a fin de garantizar la permanencia de Patricia Benavides en el cargo.
RG- Foto Andina- Video TV Perú
También puede ver:
Josué Gutiérrez descarta renunciar al cargo de defensor del Pueblo