Más de 3 mil juguetes de Halloween, entre máscaras, calabazas y otros, decomisó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud durante las acciones de vigilancia y fiscalización realizadas a empresas y fabricantes ante la cercanía del llamado ‘Día de las Brujas’.
El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente, Elmer Quichiz Romero, informó que los productos fueron inmovilizados por no contar con Registro Nacional ni Autorización Sanitaria y no tener el etiquetado correspondiente, entre otras faltas a la norma de juguetes y útiles escolares.
“Reitero el pedido a los padres de familia para no dejarse sorprender por comerciantes inescrupulosos quienes vienen ofertando máscaras y calabazas de dudosa procedencia que podrían causar daños a la salud de los niños”, expresó Elmer Quichiz.
#Colombia y #Perú planifican acciones contra comercio ilegal de medicamentos https://t.co/Hhp22Bt8VJ pic.twitter.com/EhbCupzqbY
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 13, 2015
Quichiz Romero agregó que en operativos conjuntos con Sunat han sido intervenidos 15 contenedores en diferentes depósitos temporales aduaneros, y se inmovilizaron alrededor de 150 mil unidades de diversos juguetes, al no cumplir con la normatividad vigente.
“En estos operativos en conjunto, hemos visto que esos productos iban a ser comercializados a nivel nacional sin ninguna autorización, incluso muchos de estos han sido llevados a laboratorio de control ambiental para analizar los niveles de pintura que contienen”, refirió Quichiz Romero.
Añadió que continúan monitoreando las acciones de sensibilización, vigilancia y control de juguetes con las Direcciones de Salud (DISA) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) a nivel nacional.
Por su parte, José Miguel García, coordinador del Área de Vigilancia Sanitaria de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis, hizo un llamado a los padres de familia para que eviten adquirir golosinas sin Registro Sanitario.
García recomendó a los consumidores revisar los productos antes de adquirirlos y constatar que estén debidamente etiquetados, cuenten con Registro Sanitario, nombre del productor, fecha de vencimiento, ingredientes, número de lote, entre otros datos que comprueban la legalidad del producto.
También sugirió comprar productos en lugares formales, que le permita a la autoridad sanitaria realizar la vigilancia correspondiente.
“Digesa ha puesto a disposición de la población un aplicativo móvil que permite a los consumidores verificar en línea si los productos que están adquiriendo cuentan con registro sanitario; así como denunciar cualquier irregularidad que se observe en los productos alimenticios industrializados”, concluyó Elmer Quichiz Romero.
Andina / Foto: Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc