Digna Calle, congresista de Podemos, solicitó que su proyecto de ley que busca hacer efectiva la ‘renuncia congresal’ sea debatido por el Congreso. Según comenta, el documento fue puesto a disposición el 29 de diciembre del 2022 y aún no logra su cometido de ser puesto a debate.
El artículo 95 de la Constitución Política del Perú indica que el mandato legislativo es de carácter irrenunciable. Esta disposición busca ser modificada con el proyecto de ley de Digna Calle, que permitiría que los congresistas tengan permitido poner sus cargos a disposición.
Según el reglamento del @congresoperu , las comisiones tienen 60 días para dictaminar. Mi proyecto para habilitar las renuncias de congresistas está encarpetado desde 2022, por lo que pido una vez más que se debata. pic.twitter.com/VjRbz1jfbx
— Digna Calle (@DignaCalle_Of) January 8, 2025
«La iniciativa legislativa propone modificar el artículo 95° de la Constitución Política del Perú a fin de permitir la renuncia voluntaria ala cargo de Congresista de la República, siempre que se encuentre debidamente motivada», se lee en la solicitud de la congresista Digna Calle.
La legisladora aseguró que según el reglamento del Congreso, las comisiones tienen 60 días para dictaminar. Este le permite que su proyecto esté disponible para el debate y posteriormente su ejecución, el cual es el primer objetivo de Calle.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Allegado a Boluarte quiso chantajear a testigo de caso Qali Warma