COPENHAGUE.- El presidente de la Confederación de Empresarios Suecos, Leif Östling, presentó hoy su dimisión semanas después de unas polémicas declaraciones sobre la presión fiscal en su país tras aparecer involucrado en los «papeles del Paraíso«.
El nombre de Östling figura en las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) difundidas a principios de mes sobre personas vinculadas a sociedades en paraísos fiscales, en su caso Malta.
«¿Qué cojones recibo por el dinero (que pago en Suecia)?», dijo entonces a la televisión pública SVT Östling, en alusión a la alta presión fiscal de este país escandinavo.
Sus palabras provocaron críticas generalizadas, incluso de algún directivo de la patronal, donde su posición ya estaba cuestionada.
Östling, que llevaba en el cargo desde la primavera de 2016 y tenía el mandato asegurado hasta mayo, aludió en un comunicado a su edad (73 años) y a la necesidad de una nueva dirección para continuar las reformas de la organización iniciadas por él, aunque admitió que la reciente polémica había tenido peso en su decisión.
Sus «drásticas» declaraciones, que ya había matizado en su día, han iniciado un debate «importante» sobre el sistema fiscal sueco y el estado de bienestar, aunque también han generado críticas que pueden ser perjudiciales, reconoció en el comunicado.
«Los empresarios suecos deben poder argumentar con todas sus fuerzas por un mejor clima empresarial, donde impuestos y gastos sean parte importante, sin que se vean incomodados por eventuales debates sobre mi persona», afirmó.
No es la primera vez que Östling se ve envuelto en controversias: en su época como director ejecutivo del fabricante sueco de camiones Scania tuvo que disculparse después de comparar la opa de la alemana MAN con la estrategia del «Blitzkrieg» (guerra relámpago) de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.
Además de relativizar la amenaza del cambio climático, ha sostenido que la escasez de mujeres en carreras técnicas se explica por la genética y que su poca presencia en puestos directivos se debe a que las jóvenes no se interesan por los deportes de equipo.
EFE/Foto: iva.se