A pocas horas de cumplirse los 15 días hábiles para pronunciarse la mandataria Dina Boluarte devolvió este lunes al Parlamento con observaciones la autógrafa de ley que dispone el restablecimiento de la detención preliminar en casos de no flagrancia.
El documento con las observaciones deberá remitirse ahora a la Comisión de Justicia del Congreso, a cargo del congresista Isaac Mita de Perú Libre.
Como el Parlamento está en receso, la Comisión de Justicia realizaría una sesión extraordinaria para la evaluación de las observaciones. Tambien puede esperar el comienzo de la próxima legislatura en marzo.
No se descarta tampoco que algún congresista pida que el tema quede exonerado del dictamen de la comisión y pase de forma directa al pleno del Congreso o a la Comisión Permanente que permanece en funciones durante el receso.
Dina Boluarte pide a candidatos del 2026 no mencionar “errores” de su gestión
La demora en la promulgación de la ley que restablece la detención preliminar llevó a que en diciembre pasado diez investigados de la presunta organización criminal Las Hienas Verdes fueran liberados bajo la disposición legal vigente, pese a ser acusados de extorsión, homicidio calificado, encubrimiento y otros.
Ese mismo mes, el Poder Judicial denegó una solicitud de detención contra Fredy Hinojosa, hoy vocero presidencial y exdirector de Qali Warma.
El pasado 6 de enero, la bancada de Renovación Popular demandó que se promulgara con “urgencia” la referida norma y envió un oficio a la jefa de Estado.
Foto Flickr