Ciudadanos organizados en el Comando Unitario de Lucha (CUL) realizaron un plantón en rechazo a la presencia de la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien presidió este domingo la ceremonia por los 199 años de la Batalla de Junín, en el santuario de Chacamarca, en la provincia de Junín.
Pobladores abuchearon a Dina Boluarte, durante su llegada a la provincia de Junín, donde encabeza una ceremonia por la gesta patriótica de 1824. "Lárgate", le dijeron. #DinaAsesina #junin #huancayo pic.twitter.com/SnWN13Wk2e
— Yo soy huancaíno por algo (@yosoyhuancaino) August 6, 2023
En su llegada al lugar, Boluarte fue abucheada por los ciudadanos que la esperaron. “Lárgate, lárgate, lárgate”, le dijeron. Posteriormente, cuando pasaba revista a las tropas de militares, las personas le gritaron: “¡Asesina, asesina, asesina!”. A pesar del fuerte resguardo policial, no pudieron evitar que se escuchen protestas en los exteriores del recinto.
DINA BOLUARTE RECIBE EL “CARIÑO” DE JUNÍN.
— Yo soy huancaíno por algo (@yosoyhuancaino) August 6, 2023
Miles de pobladores de la provincia de Junín rechazan a Dina Boluarte en el aniversario 199.° de la Batalla de Junín. Los manifestantes arengaban "Dina ases*na", “Junín te repodía” mientras ella daba su discurso sobre la libertad. pic.twitter.com/VlToiZip6q
Las arengas de “Dina asesina” o “Junín te repudia” se escucharon justo detrás del palco oficial donde Boluarte pronunciaba su discurso, frente al Monumento a los Héroes del 6 de agosto de 1824, una gesta que ayudó a consolidar la independencia del Perú de España. Este monumento fue levantado en las pampas de Junín, a 4 mil metros de altura.
La Policía arrebató por la fuerza pancartas que algunas personas elaboraban e intentaron quitarles una banderola con las fotografías de las 49 personas asesinadas por el régimen. Los manifestantes exigieron justicia por las personas que fueron asesinadas en medio de las protestas contra el actual Gobierno y la renuncia de la mandataria.
En los palcos destinados al público también se oyó “lárgate” cuando Boluarte se acercaba en su vehículo oficial. Fue luego de descender del helicóptero que la trasladó desde el aeropuerto de Jauja hasta las pampas de Junín.
También puede leer:
IDL: No se ha hecho nada de lo recomendado por la CIDH, HRW o Amnistía Internacional