COPENHAGUE.- La ex primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt presentó hoy su candidatura a suceder al portugués António Guterres como titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El anuncio se produjo en una rueda de prensa conjunta de Thorning-Schmidt en Copenhague con el actual primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, que accedió al cargo tras las elecciones legislativas del pasado mes de junio.
Thorning-Schmidt, de 48 años, dirigió el Ejecutivo danés entre 2011 y 2015 y fue líder del Partido Socialdemócrata durante una década, puesto que abandonó la noche de su derrota electoral.
#Hungría: medio millar de refugiados pasan la noche en un tren https://t.co/s6EzuKiKbV pic.twitter.com/yyEYYdESat
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 4, 2015
El Gobierno de centroizquierda que dirigía fue criticado por ACNUR en otoño pasado por aprobar una reforma de las leyes de asilo que dificultaba la reagrupación familiar y concedía permisos de residencia temporales de un año a los refugiados.
Guterres, a su vez ex primer ministro de Portugal, fue nombrado alto comisionado por primera vez en 2005, y reelegido cinco años después para un segundo mandato, que terminaba en junio de 2015.
La Asamblea General de la ONU extendió en febrero hasta fin de año su mandato debido a la crisis de desplazados que se vive en varios puntos del mundo. EFE
Foto: dagens.dk