COPENHAGUE.- El gobierno danés anunció este martes que permitirá que las últimas seis jornadas de la liga de fútbol se disputen con más público en las gradas, con un plan que hará posible que se cubra alrededor de un tercio del aforo total.
La liga danesa fue una de las primeras en reanudarse, el pasado 28 de mayo, tras la suspensión por la pandemia de coronavirus y, desde el 10 de junio, está permitido que haya hasta 500 personas en las gradas, el máximo fijado como norma general para las concentraciones.
Después de tres encuentros de prueba en los que se permitió hasta 3.500 espectadores, el gobierno socialdemócrata emitió hoy una orden ministerial tras alcanzar un nuevo acuerdo con el resto de partidos políticos, que satisface las peticiones de los clubes.
Los estadios de fútbol daneses se dividirán en varias secciones con un máximo de 500 personas en cada una, en las que el público deberá permanecer sentado, y se rebajará de dos a un metro la distancia de seguridad, de la que estarán exentos miembros de la misma familia.
Cada club de la Superliga danesa deberá presentar un plan a las autoridades sanitarias y será en último término la Policía Nacional la que deberá aprobarlo.
El Copenhague, por ejemplo, anunció ya hace varias semanas que puede dividir el estadio nacional Parken en 21 secciones con un total de 10.500 espectadores, algo menos de un tercio del total; y el Brøndby planea meter a unos 8.000 hinchas en el suyo, con capacidad para 28.000 personas.
La orden ministerial estará vigente hasta el 31 de agosto, cuando caduca la prohibición de reuniones de más de 500 personas.
«Los ministros de Justicia, Sanidad y Tercera Edad llamarán durante el mes de agosto a los líderes de los partidos políticos para discutir la situación después del 31 de agosto, incluidos los partidos de la liga de fútbol», consta en un comunicado.
Aunque quedan todavía seis rondas, la Superliga tiene ya campeón virtual, el Midtjylland, que mantiene once puntos de ventaja sobre el Copenhague, por lo que solo quedan por decidir dos plazas para jugar competiciones europeas y qué equipos descienden de categoría. EFE