Martín Vizcarra afirmó este martes en Ate que deberían quedar como una “garantía” para Perú los S/524 millones que reclama Odebrecht al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como reembolso por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.
“El daño que ha hecho Odebrecht al Perú es muchísimo más de 500 millones. Pienso que -cumpliendo la independencia de poderes porque respetamos las decisiones que tome el Ministerio Público y el Poder Judicial- debería haber una forma de que, si el acuerdo determina, quede como garantía porque vemos que siguen haciendo destapes de corrupción en otros proyectos que no se habían considerado”, declaró.
El mandatario agregó que se deberían tomar precauciones considerando que existen casos de corrupción en proyectos en los que se creía que Odebrecht no estaba involucrado.
“Hay que tomar las providencias y precauciones del caso porque es lamentable que proyectos que se pensaba, porque así lo habían dicho los actores involucrados, que no habían sido fruto de la corrupción, también han sido fruto. Pienso que amerita un análisis profundo y siempre cuidado los intereses del Estado”, añadió Martín Vizcarra.
El gobernante indicó que deben tomarse las mejores decisiones en beneficio de los peruanos, del Estado, la democracia y la institucionalidad, respetado la independencia de poderes.
Por otro lado, reiteró hoy martes que el Ejecutivo tiene la mayor disposición para entablar un diálogo sobre el proyecto minero Tía María tras precisar que esperan a que se generen las condiciones a fin de escuchar a todas las partes.
Luego de la entrega de obras de agua y alcantarillado en Ate Vitarte, mencionó que el diálogo lo deben liderar las autoridades de Arequipa.
“El gobierno en su conjunto está a su disposición, que se generen las condiciones para que haya dialogo, busquemos los mecanismos”, expresó.
El jefe del Estado reafirmó que no se iniciará la construcción de este proyecto minero mientras no se den las condiciones.
Foto Flickr/Video TV Perú