El Poder Ejecutivo dispuso prolongar la suspensión de actividades de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), al vencerse el plazo inicial de 180 días calendario que se estableció con ese fin.
La medida continuará, según lo dispuesto en la norma publicada este sábado en El Peruano, “hasta la aprobación de la nueva Ley de la Dini”.
“Dichas acciones continuarán siendo ejecutadas por los órganos de inteligencia de los sectores Defensa, Interior y Relaciones Exteriores”, detalla el decreto supremo No 071-2015.
En uno de los considerandos se atribuye esta prórroga a las conclusiones a las que arribó la comisión reorganizadora de la Dini al presentar su informe final.
Se indica que en tanto se mantenga esta situación de pausa, la generación de información de inteligencia, destinada a “prevenir y reducir riesgos y amenazas a la seguridad nacional”, la ejecutarán las dependencias especializadas en este ámbito de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y del Interior.
Los pedidos de información que instituciones del Estado como el Congreso realicen “continuarán siendo atendidas por la Dini, en el marco de la normativa vigente y dentro de los plazos señalados, bajo responsabilidad funcional”, se menciona en el decreto supremo publicado en El Peruano.
Foto Andina
.@anajarav: denuncias contra la #DINI provienen de malos agentes. https://t.co/DBlgqGCu7I pic.twitter.com/fU7lbCWE7t
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 30, 2015
Video: TV Perú