BRASILIA.- El diputado brasileño Paulo Salim Maluf fue despojado hoy de su escaño en la Cámara Baja, después de que el año pasado fue condenado a prisión por hechos ocurridos entre 1993 y 1996, cuando era alcalde de Sao Paulo.
La destitución de Maluf fue anunciada por la Mesa Directora de la Cámara de Diputados, que tenía ese asunto entre manos desde fines del año pasado, cuando el ahora exparlamentario ingresó en prisión, condenado a 7 años y 9 meses por corrupción y lavado de dinero.
Las denuncias contra Maluf, por blanqueo de 170 millones de dólares producto de la corrupción a través de cuentas abiertas en el exterior, pasaron por diversos tribunales inferiores y llegaron a la Corte Suprema hace una década.
La defensa del diputado, sin embargo, logró prolongar el proceso durante años mediante diversas maniobras jurídicas, hasta que Maluf fue a prisión en diciembre pasado.
Ingeniero de 86 años, Maluf es un polémico personaje de la política brasileña y fue elegido diputado por primera vez en 1983, cuando el país aún era gobernado por una dictadura militar que se hizo con el poder en 1964 y se mantuvo hasta 1985.
Durante el régimen militar ocupó diversos cargos públicos y fue incluso alcalde de Sao Paulo y gobernador del estado homónimo.
Su nombre figuró en la lista de personas buscadas por la Interpol durante años por problemas judiciales que enfrentaba en Suiza y Francia precisamente por asuntos de lavado de dinero, pero luego fue excluido, cuando prescribieron esos casos.
A lo largo de sus casi 60 años de vida política, Maluf pasó por varias formaciones, siempre en el arco de centroderecha, y en 2014 renovó el escaño que mantenía en la Cámara de Diputados desde 2007, esta vez en representación del Partido Progresista (PP).
Por diversos problemas de salud, cumple su condena en un régimen de prisión domiciliaria, en la mansión que posee en Jardins, uno de los barrios más exclusivos de Sao Paulo.
EFE/Foto: ntn24america.com