AMMÁN/Jordania.- Una docena de diputados jordanos firmó hoy una petición al gobierno para que el embajador de Israel no vuelva a Ammán, debido a la «continua agresión israelí» en lugares sagrados de Jerusalén, dijeron a Efe fuentes parlamentarias.
La solicitud, propuesta por el miembro de la Cámara Baja Yahia al Saud, insta al gobierno jordano a rechazar el retorno del embajador y del personal de la legación de Israel porque se está avanzando en la «agresión» contra la explanada de las mezquitas y los lugares santos.
«El regreso del embajador israelí y del personal de la embajada a Ammán podría agitar a la opinión pública jordana», enfurecida después de que un guardia de seguridad de la legación israelí matara a dos jordanos en julio pasado, lo que llevó las relaciones diplomáticas bilaterales a su punto más bajo desde que firmaron el tratado de paz en 1994, indica.
En ese tratado de paz rubricado el 26 de octubre de 1994, Israel reconoce el derecho de Ammán a ser custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén Este, aunque Israel controla los accesos y las visitas, después de que los ocupase en la Guerra de los Seis Días de 1967.
La semana pasada el gobierno jordano aprobó la nominación de Amir Weissbrod (foto) como nuevo embajador israelí, después de haber presionado para que se reemplazase a su antecesora, Einat Schlein, tras el incidente en la legación.
Los dos países parecen haber resuelto el problema después de que Ammán dijera que el gobierno israelí se había disculpado por la muerte de los dos jordanos y acordó pagar una indemnización a sus familiares.
EFE/Foto: timesofisrael.com