BERLÍN.- La dirección del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) dio hoy su visto bueno con una amplia mayoría al preacuerdo alcanzado con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, para negociar una futura gran coalición de gobierno.
Según informó el SPD, de los más de cuarenta miembros de la junta directiva, tan sólo seis votaron en contra del documento final, consensuado tras una última reunión de 24 horas.
El documento, de una treintena de páginas, debe recibir ahora el visto bueno del partido en un congreso extraordinario, convocado para el 21 de enero, antes de que conservadores y socialdemócratas puedan iniciar las negociaciones formales para suscribir un programa de gobierno.
La dirección socialdemócrata ratificó hoy que los resultados de esa segunda fase de las negociaciones se someterán al voto vinculante de los militantes.
Martin Schulz calificó hoy de «excelentes» los compromisos del preacuerdo con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y con su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y tiene ahora por delante la tarea de convencer a los militantes de su partido de la conveniencia de apoyarlo.
Entre las primeras voces críticas está la del líder de las Juventudes Socialdemócratas, Kevin Kühnert, quien aseguró que seguirán defendiendo el «no» a la gran coalición porque no se han recogido las principales reivindicaciones del partido y «huele mucho» a la alianza de la última legislatura (2013-2017).
EFE/Foto: abc.es