Los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile defendieron hoy la legitimidad de los sueldos que cobran por sus funciones, después que el Ministerio de Justicia los calificó de «ilegales«.
El Ministerio, tras una inspección de documentos en la ANFP, afirmó que los sueldos que desde el pasado enero cobran el presidente de la entidad, Sergio Jadue (foto), como sus compañeros de directorio, son ilegales, puesto que la entidad está constituida como corporación sin fines de lucro y por ello sus ejecutivos no pueden cobrar remuneraciones.
«Llegamos a la conclusión de que en el ítem de remuneraciones había una ilegalidad de carácter civil», sostuvo el jefe del Departamento Jurídico del Ministerio, Carlos Aguilar, en declaraciones al Canal 13 de televisión.
Según la información difundida por la ANFP, Sergio Jadue gana 5,3 millones de pesos (unos 7,7 mil dólares) mensuales.
En un comunicado, la ANFP señaló que ha decidido «dar cabal cumplimiento» a lo instruido por el Ministerio, sin que ello pueda entenderse como que se comparte la interpretación que ha hecho la autoridad.
«Haremos la devolución de los dineros y se suspenden nuestras remuneraciones mientras se preparan las impugnaciones respectivas», precisó Sergio Jadue a los periodistas.
«Me sorprende, porque hay universidades, colegios, fundaciones, iglesias y corporaciones que también pagan remuneraciones. Nosotros pagamos impuestos, he sido el único presidente de la ANFP que paga impuestos» apostilló.
El dirigente señaló que la ANFP cambió sus estatutos para comenzar a pagar sueldos a los directivos y sostuvo que cuando se comunicaron los cambios a las autoridades, «no hubo reparos de ningún organismo».
«Se quiso transparentar el tema. Nadie trabaja gratis en ninguna parte», argumentó y añadió que «el Consejo de Presidentes de clubes cumplió con todos los procedimientos legales y de buena fe, por ello vamos a recurrir a las instancias judiciales para revertir la medida».
El mandamás del fútbol chileno tendrá que devolver 34,6 millones de pesos (unos 49.200 dólares), que ha recibido desde enero pasado.