MANHATTAN.- El director del diario The New York Times, Arthur Ochs Sulzberger Jr. , advirtió al presidente Donald Trump , durante una reunión en la Casa Blanca, que sus crecientes ataques a los medios de comunicación son «incendiarios», «peligrosos» y «dañinos» para Estados Unidos.
La reunión, en la que también participó el responsable de Opinión del NYT, James Bennet, se mantuvo en secreto de común acuerdo hasta que Trump la hizo pública a través de un tuit este domingo por la mañana.
«Tuve una reunión muy buena e interesante en la Casa Blanca con A.G. Sulzberger, director del New York Times», escribió Trump en la red social.»Pasamos mucho tiempo hablando sobre la gran cantidad de noticias falsas publicadas por los medios y cómo las ‘Fake News’ se han convertido en ‘Enemigas de la Gente’ ¡Triste!», agregó.
En un comunicado difundido por el NYT, Sulzberger ha asegurado que el tuit del presidente convierte la reunión entre ambos en pública, y ha descrito lo que pareció ser un encuentro inusualmente duro y contundente con el presidente.
«Le dije directamente al presidente que creía que su lenguaje no sólo era divisivo sino que era cada vez más peligroso», dice Sulzberger en el comunicado.
El intercambio se produce en un momento de alta tensión entre Trump y los medios estadounidenses, con el presidente denunciando regularmente informes de noticias críticas como «noticias falsas» («fake news»).
«Le dije que aunque la frase ‘noticias falsas’ no es cierta y es dañina, me preocupa mucho más que se etiquete a los periodistas como ‘el enemigo del pueblo’. Le advertí de que este lenguaje incendiario está contribuyendo a un aumento de las amenazas contra los periodistas y conducirá a la violencia», agregó Sulzberger.
El responsable del New York Times ha añadido que algunos líderes extranjeros están usando el lenguaje de Trump para justificar represiones a periodistas: «le advertí de que estaba poniendo vidas en riesgo».
«Le rogué que reconsiderara sus amplios ataques al periodismo, que considero peligrosos y dañinos para nuestro país», dijo el director.
Las relaciones de Trump con la prensa han registrado recientemente un mayor deterioro.
La Casa Blanca prohibió el miércoles pasado a Kaitlan Collins, de CNN, asistir a una conferencia de prensa después de que la periodista hiciera preguntas consideradas «inapropiadas» en un evento.
Olivier Knox, titular de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, deploró la decisión como una respuesta «mal enfocada y débil» hacia una periodista que simplemente estaba haciendo su trabajo. (ECHA- Agencias)