Directora de Amnistía Internacional alertó sobre violaciones a los Derechos Humanos en Brasil

shadow

 

BRASILIA- La directora de Transparencia Internacional en Brasil,  Jurema Weneck, cuestionó una serie de políticas implementadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro, como la flexibilización de la regulación sobre armas de fuego,

En ese sentido considero que el mandatario brasileño  «está empezando a traducir una retórica tóxica en medidas que violan los derechos humanos».

En casi cinco meses de gestión, Amnistía relató que se adoptaron políticas que amenazan «los derechos a la vida, a la salud, a la libertad, a la tierra y al territorio de la población brasileña».

La organización humanitaria citó, entre otros puntos, la flexibilización de la regulación para la tenencia y posesión de armas de fuego dispuesta por decreto y las medidas «negativas» para los derechos de los pueblos indígenas.

Cuando asumió el gobierno Bolsonaro prometió que no demarcaría «ni un centímetro de tierra más» para los pueblos originarios.

 Rápidamente, el presidente traspasó la potestad de demarcar tierras de la Fundación Nacional del Indio a la órbita del Ministerio de Agricultura, acción que fue interpretada por detractores como la subordinación al agronegocio de la política de derechos humanos.

«Algunas de las medidas agravan el riesgo de homicidios por armas de fuego, legitiman una política de seguridad basada en el uso de fuerza letal, violan el derecho de los pueblos indígenas y niegan el derecho a la verdad de las víctimas del régimen militar. Todo acompañado de una retórica hostil a los derechos humanos», advirtió, (ECHA-Agencias)

 

570348